Analizando las ventajas del plan de modificación conductual


Programa de 

Modificación Conductual






El presente trabajo tiene como propósito establecer un programa para tratar con problemas conductuales, dichos problemas, a decir de lo que he manifestado, tienen que ver con las relaciones interpersonales, y que me llevan a percibir una visión torcida de las cosas.

Conducta de tratamiento

A decir de lo que pienso en cuanto a mi visión:

“Se que soy yo y mi perspectiva de las cosas, de los entornos y de las personas, de pensar siempre que yo hago las cosas bien y que los demás son los que están incumpliendo, de que los demás son los que son irresponsables, de que los demás no están enterados de la raíz de las cosas y que por eso opinan inadecuadamente, y de que yo por ser la persona que soy y por mis características, no debería ser señalado, no se me debería culpar ni hacer responsable si las cosa salen mal, que no debería de estar en boca de todos. Sinceramente no puedo buscar excusas, o anteponer que las personas son las culpables de lo que me pasa, o de que por mis compañeros de trabajo me va mal, o porque mi esposa no me entiende, la relación es imperfecta y ella es la que está mal, o porque me gusta de ser serio no me lleve con mis compañeros donde laboro; algo dentro de mí, me invita a reconocer mis errores, mi mala percepción de los entornos en los que me encuentro y reconocer que algo no anda bien en mis sentimientos, en mi percepción y en mi manera de relacionarme, y que tal vez las cosas no son como las visualizo y percibo.

Siempre me he cuestionado hacía mí mismo y mi percepción de las cosas, lo que no me dejan vivir en paz, lo que siempre me ponen zancadilla, me hacen tropezar y me hace desistir de hacer las cosas, me hace dudar de mis cualidades, me hace emerger mis miedos, me causan un desfase emocional que me dura hasta por días y me hace ver todo oscuro. Tanto me cuestiono en lo personal que me digo a estas alturas, porque no fui otra persona que se adaptará mejor a las circunstancias, porque no tuve otra personalidad, porque no tuve una mejor vida, una mejor familia, porque no aprendo a ser diferente para que me vaya mejor, porque no simplemente vivo y dejo que lo demás se de por añadidura. Todo esto muchas veces ¡claro! que me ocasiona problemas al relacionarme con mi esposa, con mis hijas, con mis hermanos, con mis entornos”...

Entre otras cosas siento que para nada aplico el concepto de asertividad, siento que no soy capaz de expresar mis deseos, mis sentimientos y emociones, llegando a caer en situaciones de conducta pasiva, llegando a sentir inseguridad y falta de confianza, siento que lo más marcado en mi persona es la mirada, la expresión facial, los gestos; siento que a la hora de expresarme lo denoto en el volumen o la entonación de mis mensajes, y además mis sentimientos me llevan a relaciones intensas.

De lo anterior puedo pensar que traigo cierto historial de experiencias, porque desde la infancia, puedo recordar que me sentí ignorado al suprimirse mis derechos, mis sentimientos, necesidades u opiniones propias, es decir, tuve mucha adversidad. El observar desde la infancia, problemáticas familiares, me dieron al traste para atraer conductas impulsivas y agresivas.


Añado como historial clínico: a los cuatro años de edad, caí de una azotea de una altura de 3 metros, golpeándome la cabeza sobre el hueso frontal, quedando dos días postrado en cama sin recobrar conocimiento.


Así todo lo demás se fue dando, por ejemplo:

Los esquemas básicos; yo adquirí y desarrolle muchos conceptos en la infancia sobre todo de lo negativo, ya sea por conductas imponentes de mis padres, por actitudes que veía de mis hermanos, o por amistades mal escogidas, esto obviamente me fue creando una visión muy errónea de la realidad en la que lo negativo de las cosas llevaba delantera, así mi cognitividad no me daba para tomar decisiones acertadas.

Pensamientos automáticos; y vaya que de estos empece a crear mi realidad distorsionada, porque lo primero que se me venía a la mente (negativo), era con lo que me quedaba, obviamente eran formas de proceder irracionalmente, lo peor de todo que es que según yo, era lo conveniente para mí, sin sopesar otras alternativas o caminos. Al ser de tendencia irracional y negativa, el concepto de mi persona, creado por mí mismo fue deteriorando al grado de sentirme incapaz de realizar, lo que muchos lograban trascender, lo que por ende me dio para ir creando una realidad distorsionada de mi vida, porque me en algún momento me daba por una persona incompetente, porque empece a renegar del mundo y de mí mismo.

Distorsiones cognitivas; obviamente no lo entendía, pero era de esperarse que al ir viendo todo tan complicado, la depresión no podía hacerse esperar, y todo procesamiento de la información fue en detrimento, porque nada sustentaba con bases, porque no veía lo relevante e importante en las cosas.

Acontecimientos vitales estresantes; creo que todo lo anterior se viene a englobar en este apartado, porque todo lo que llegue a crear a mi manera, o con mi visión distorsionada, fui creando los llamados esquemas básicos disfuncionales, producto de un mal procesamiento de la información, es decir, ya mi cognitividad se ha afectado.




Algunas conductas problema según el entorno son:


  • Cuando estoy en un grupo y llega una persona “non grata” para mí, no hago caso a su plática, le ignoró, hasta el grado de quitarme del grupo, es evidente que con esa persona tuve una mala experiencia.

  • Si escucho algún comentario que siento es inadecuado para mi persona, me molesto inmediatamente, al grado de sentir mucho coraje hacia dicha persona, la consecuencia, ya no lo veo con estima, en cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Soy indiferente con las personas que me causan malestar, no tengo paciencia para entender a tales personas, por lo tanto ya no hay buena relación.

  • Si mi esposa me sirve una comida fría, es detonante, para estar incomunicado y molesto con ella por todo un día.

  • En el lugar de trabajo, no me gusta perder el tiempo, por tanto no pierdo el tiempo en chacotear con los compañeros, esto les ocasiona malestar a ellos, así que me molestan sus críticas al grado de ya no tener interrelación con algunos, esto es ya un conflicto demasiado fuerte para mi permanencia en el lugar de trabajo, es decir, veo todo muy desajustado y en mi contra. 

  • Cuando el director me pone a realizar actividades que no me compete, y son actividades de otras áreas, ya es motivo, de cogerle un coraje por sus decisiones, así que mentalmente género pensamientos negativos hacia el director.



En lo que refiere a síntomas internos:

En lo físico me ocasiona:


  • Angustia.

  • Cambios de estado de ánimo.

  • Mucha incertidumbre sobre mi presente y futuro.

  • Pienso demasiado en las cosas.

  • Percibo las cosas de manera extrema.

  • Mis opiniones pueden cambiar rápidamente.

  • Mi sentido de identidad, lo he percibido inestable.

  • Me atacan sentimientos crónicos de vacío.

  • Ira intensa, que en la infancia la dejaba brotar, ahora de adulto es ira contenida.

  • Cansancio mental (saturo mi mente con pensamientos mal encausados) hasta llegar al dolor de cabeza.

  • Siento que se me contraen los tendones de mis brazos, por ende, se me contraen los dedos de las manos al grado de sentir entumecimiento.

  • Siento una pesadez en mi pecho, o algo que me oprime fuertemente. 




Medio de registro

El medio usado será el de Registro de muestreo temporal. Se elaborará una hoja a manera de tabla, en la que se especifiqué el día, se pondrán los conceptos Conducta, Lugar y Observaciones como referentes, al pie se incluyen columnas detallando la hora en que suceda una conducta problema, el lugar; que puede ser el trabajo, la casa, o en la calle. Este medio ayudará cuando una conducta se haga presente o cuando esté ausente, monitoreando las horas de actividad en un día. Para esto, se especificarán dos o tres conductas problemas que haya mencionado y según el entorno, para describir a qué hora, en qué contexto y cuáles fueron las causas, como posibles detonantes de la conducta. 


Fecha _____________



                                                                     Conducta                                                                      Lugar                                      Comentarios                                        

                                     ___________________________________________         _____________________________________

                               

    Detonante           Causa enojo       No controlo         Veo realidad            Casa             Trabajo                Calle Comentarios

                                                            emociones         distorsionada

                                          


















































































































Fuente: Martin y Pear (2008). Modificación de la conducta: que es y cómo aplicarla.


Se puntúa una conducta como presente o ausente, aunque la variación sería enfocada sobre el muestreo temporal momentáneo (otra variante) dicotómica, ocurre o no ocurre, describiendo los momentos concretos, como por ejemplo, si tuve un acontecimiento vital estresante, que lo detonó, que conducta me causó, en que lugar se efectuó, así como la descripción completa.


Análisis del ambiente

Puedo iniciar con una conducta desadaptativa, cuando siento que los ambientes, entornos o estímulos no son favorables, sobre todo si percibo un desaire, una indiferencia, una indolencia, una falta de respeto; son situaciones detonantes.

Para esto, el hecho de elegir un registro de muestreo temporal, es porque, dentro de mi vida rutinaria, en lo familiar, en lo laboral, en lo social, tendré a la mano dicho registro para estar haciendo mis anotaciones en cuanto a mis conductas problema. De esto, por ejemplo, si estuviese en mis horas de trabajo, tendré que estar atento a mis relaciones, en cuanto se de una situación estresante o conflictiva, haré el reporte necesario, los mismo pasaría en casa, o cuando esté en relación a un grupo de personas, todo reporte de entrada giraría en situaciones en tiempo real.  




Programa de ayuda para la modificación conductual, sustentado en la Terapia cognitiva-conductual


Al abordarse desde una perspectiva teórica y práctica, se incorporará la cognición en la marcha del tratamiento, así como la explicación y modificación de la conducta. “En este enfoque se utilizan técnicas y principios conductuales en la terapia, los cuales son monitoreados a partir de una evaluación y progreso terapéutico” Vázquez (2003)


Objetivo: identificar y modificar los procesos cognitivos desadaptados en mí persona.


Entre los objetivos de intervención están

  • Modificación de la visión personal del mundo, acentuando la necesidad de control.

  • Implementar el desarrollo de una comunicación asertiva.

  • La cimentación de formas adecuadas para solucionar los problemas.


Tiempo de tratamiento: 8 sesiones. Una sesión por semana, con duración de 1 hora cada una.

Dentro de esto, se especificará que:

En la primera sesión, se trabajará en un reconocimiento de todo lo que envuelve a las problemáticas y sus antecedentes.

La segunda sesión, ya se estaría dando inicio con la terapia cognitiva, para ir teniendo una base sobre el inicio de una problemática. 

La tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima sesión, se estará trabajando ya en pleno con la intervención de la Terapia cognitiva. En la que cada sesión habrá una variante en la intervención de trabajo.

La octava sesión, se trabajará en la evaluación, evolución y seguimiento de las conductas problema, asegurándonos, no haya un retroceso en el que de nueva cuenta, emerja una conducta problema.


 Una conducta general por una conducta objetivo:

Se identifican algunos ejemplos de situaciones, solo para ejemplificar generalidades:


            Conducta general         Conducta objetivo

“Cuando trabajo a la par de otra persona y esta no se hace responsable de lo que va a realizar de manera que no se logra la realización del trabajo completo, es situación de comenzar un conflicto con la otra persona”. 

Me da por pensar negativamente de dicha persona, le recrimino con desaire si nos retrasamos y nos llaman la atención por su indolencia, el resultado es que causó enemistades con la otra persona, por mi manera exagerada de percibir las cosas.




Entender que cada una de las personas trabajan con grados diferentes para realizar las cosas. De esto se buscarán puntos de equilibrio para disuadir los esquemas básicos que traen pensamientos automáticos; revertir una conducta indeseable, por una resolutiva.

“Cuando hay un  momento que paso junto a un grupo de personas, y estas emiten risas y sin saber la causa, ya siento que se burlan de mí persona”. 

Me envuelve un deseo fuerte de reclamo, aun y cuando ni siquiera se las causas del porque emitieron risas, vuelvo a pensar demasiado, extremo las cosas de una manera tan distorsionada, que mi mente me genera infinidad de cuestionamientos tan irreales como distorsionados.




Comprender que apropiarse del concepto de la asertividad, al igual que me levanto cada día y me visto para salir a la calle, también, el vestirse con la asertividad me dotará con una herramienta que es muy eficaz para erradicar pensamientos irracionales, por ende, mi estado emocional en equilibrio.

“ Cuando mi esposa sirve la comida y aparentemente la calentó en el horno, va y me sirve y al primer bocado siento la comida fría”. 

Esto también y al igual que en otros contextos, comienzo a discutir y reclamarle a mi esposa su falta de cuidado, tanto es el reclamo que puedo llegar a levantarme de la mesa sin comer nada, todo con el pretexto de “...he esperado el tiempo suficiente para comer y me vienes con la comida fría…. Esto ya es suficiente como para mantener incomunicación con mi esposa por un día completo.




La empatía como recurso, como ejercicio de apertura, ponerme en el lugar del otro, con una misión más comprensiva.

“Puedo pasar junto a los compañeros de trabajo y saludar, ¡buenos días!, pero si siento que de los cinco que están platicando, solo escucho una sola voz, es para que a los otros cuatro también yo quiera corresponder de la misma manera”. 

Ya esto es suficiente como para ir tomando un cierto distanciamiento con esas cuatro personas, es decir, de tener poco o nada de amistad con esas cuatro personas, porque mi mente vuelve de nuevo a generar pensamientos distorsionados, pensamientos automáticos.



En definitiva y para mis necesidades, al igual que la asertividad, el vestirse diario antes de salir de casa con la tolerancia, me ayudaría a entender, a asimilar y a apropiarse más de este concepto. Resaltando la diferenciación, la diversidad y el respeto hacia los que no son o piensan como yo, pero ante todo considerar que es otro como yo.   

“Hay momentos que me pongo a rememorar mi vida y lo que he hecho, lo que deje de hacer, lo que tuve a mi alcance para hacer algo mejor en todos los rubros de la vida, y simplemente no lo valore como para haberme esforzado”. 

Esta situación es para atraer angustia, desamparo, desconfianza, cambios de estado de ánimo, inquietud, caigo en estados crónicos de vacío.

Ante todo, pensar más en que me necesito, identificarme por mis problemáticas (insight), que me doten de una cognitividad para aprender a aceptar, a aprender a dejar de tener miedo al miedo, para cambiarlo por lo mejor de lo mejor. De esto, alimentarlo con actividades de relajación física como son las algunas actividades de cardio, que son de las que más me agradan, porque esto es tan benéfico, que purga.


Este tipo de situaciones y otras más, son las que me inducen en ocasiones a una baja autoestima, desconfianza, distorsión de la realidad, falta de control de mis emociones, por ende, una vida intolerante. El objetivo también es revertir tales conductas problema, para reorganizarlas con conductas de afrontamiento y resolutivas.

Trabajo por sesión

1ra. sesión. 

Se reconocen algunas de las conductas problemas y con esto generalizar las que se suscitan en los diferentes entornos:

  1. Se revisan antecedentes y consecuencias (ya mencionadas). 

  2. A grandes rasgos se indaga si hubo formas de solucionar tales problemas.

  3. Si se manejo algún nivel de motivación para realizarlo.

  4. Se define qué percepción hay del problema, así como habilidades de afrontamiento.


2da. sesión.

Psicoeducación:

  1. Se invita a hacer conciencia de la propia problemática, las formas de hacerle frente, intentando ya con conocimiento, aplicarlo a las mejoras de mi vida, enfatizando primordialmente en el desarrollo personal y familiar.

  2. Inicialmente dentro de este proceso se enseña a reconocer los síntomas, las respuestas, así como herramientas de afrontamiento y reconocimiento de todas las personas con las que cuenta (Caballo, 2007).


3ra. sesión. 

Relajación progresiva:

Al ser evidente que hay una falta de control y regulación emocional, y que también manifieste síntomas físicos como cansancio mental, entumecimiento en las extremidades y opresión en el pecho, sobre todo después de efectuada alguna situación conflictiva, estresante. La relajación progresiva permitiría disminuir los niveles de tensión, utilizando técnicas de respiración diafragmática, de relajación muscular (tensando y aflojando grupos musculares), y como tarea, realizar una actividad al aire libre; acompañado de y haciendo conciencia de las sensaciones que se vana presentando (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012).


4ta. sesión.

Reestructuración cognitiva:

En esta sesión se determina corregir o modificar creencias, por ende, todos los pensamientos irracionales o distorsiones cognitivas que lleva a visualizar las situaciones de forma negativa, esta reestructuración, invita a hacer una reconversión de pensamientos por unos más funcionales, reduciendo así los desórdenes emocionales y/o conductuales (Bados y García, 2010).


5ta. sesión.

Desarrollo de habilidades sociales:

En esta sesión, se busca reconocer las diferencias entre conducta asertiva, no asertiva y agresiva, para esto es preciso valerse del medio de registro sobre las situaciones que se describen y que conlleven a no autorregularse, interfiriendo sobre los distintos ámbitos de mi vida (Caballo, 2007). La finalidad es percibir las diferencias, en la misma sesión, se efectúa un role playing para darle autoridad a la asertividad.


6ta. sesión.

Solución de problemas:

Va enfocada en mejorar las relaciones interpersonales, dicha técnica, ayudaría a producir alternativas de afrontamiento competentes, así de paso, se asume que no soy el único en hacer las cosas bien, a la vez que me siento sobrecargado (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012).


7ma. sesión.

Prevención de respuesta:

La finalidad es que identifique los momentos en que pierdo el control de mis emociones, apropiando de la autorregulación, poniendo énfasis en lo que desee expresar y como lo desee expresar, poniendo un alto en las respuestas desadaptadas, a la vez que se neutralizan los estímulos que las crean, o lo que se percibe irracionalmente.


8va. sesión.

Se trabajará en la evaluación, evolución y seguimiento de las conductas problema, asegurándonos, no haya un retroceso en el que de nueva cuenta, emerja una conducta problema. Si es así, habría que considerar un fortalecimiento sobre el tema que habría que considerar.


El registro diario de conductas a utilizar:

Fecha _______________                                   Conducta _________________________________


Intervalo de duración:

Hora inicial-final

Situación ambiental:

Lugar/personas.

Contexto-situación, en que se da la conducta.

Respuesta:

Motora

Cognitiva/verbal

Expresión (corporal, facial, emocional).

Frecuencia

(cuantas veces).

Intensidad

 (0-100).

Duración o latencia

(tiempo).



















































Predicción:

El hecho de vincular la teoría y la práctica clínica a través de la Terapia Cognitivo-conductual, nos ofrece un autoconocimiento, nos dota de esquemas para la autorregulación de la conducta y estrategias de afrontamiento para las situaciones estresantes y que causan las conductas problema. Esto indudablemente ha de contribuir para que una persona identifique y modifique toda conceptualización distorsionada, también han de eliminar las falsas creencias que tiene un individuo de uno mismo y del mundo.

A través de esta enseñanza y por mis conductas problema, decidí y definí el uso de esta técnica porque sé que me ayudará a aprender a identificar y modificar toda falsa creencia que me predispone y distorsiona mis experiencias, que me dará recursos para ayudarme a controlar mis pensamientos automáticos y negativos, sobre todo porque se vive en una vida de desesperanza, de estrés, porque afecta todos los ámbitos del ser humano, porque conlleva mucho sufrimiento interno, 

Las sesiones a realizar tienen un sustento organizado y sistemático, sintiendo que nada de la raíz que detonan mis conductas problemas se me pueda escapar, de entrada ya la reflexión hacia mi visión irracional y distorsionada es un buen punto de inicio para establecer mi recuperación, a partir de esto, ahora si con la intervención en la terapia es definitoria para crear la conciencia necesaria apoyada con los elementos con los que se dispondrán en cada sesión. 

En definitiva si es que desde la infancia no pude adoptar habilidades para hacer frente a las problemáticas que me hayan ayudado a desarrollar conductas adaptativas, la intervención con la  Terapia Cognitivo-conductual es oportunidad para adquirir y de una manera más concientizada todo el aprendizaje que no pude adquirir.

Primero porque no se logra vivir una vida plena, porque se vive en desesperanza, porque se vive estresado, porque afecta todos los ámbitos del ser humano, porque conlleva mucho sufrimiento para una persona, porque afecta lo emocional, lo sentimental, lo cognitivo.    

Indudablemente se necesita restablecer cada concepto comenzando con lo cognitivo, para alcanzar una mejor calidad de vida, empezando por modificar conductas, pensamientos y emociones, para desarrollar otras capacidades o habilidades que ayuden en las situaciones que ocasionan las conductas problema, por ende, autocontrol. 

“La conceptualización de caso desde el modelo cognitivo permite ver la relación que hay entre los pensamientos, las emociones y las conductas, adicionalmente analizar el contenido de las cogniciones desde la más superficial como los pensamientos automáticos disfuncionales hasta los más profundos como la creencia central (Beck y Cols., 2010).



Bibliografía:

Bados, A.; García, E. (2010). La técnica de la reestructuración cognitiva. Facultad de psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/12302/1/Reestructuraci%c3%b3n.pdf

  

Bados, A.; García, E. (2011). Habilidades terapéuticas. Facultad de psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18382/1/Habilidades%20terap%C3%A9uticas.pdf


Caballo, V. (2007). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos, vol. 1: trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos. Siglo XXI de España Editores. Recuperado de https://cideps.com/wp-content/uploads/2015/03/Tratamiento-cognitivo-conductal-Vol-1-Vicente-E.-Caballo.pdf


Etchebarne, I. (2016). Terapia de relajación aplicada: una reconceptualización desde los desarrollos cognitivo-conductuales de 3ra. generación y nuevas evidencias. Asociación Latinoamericana de Análisis de Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo-Conductual (ALAMOC). Recuperado de https://pavlov.psyciencia.com/2017/04/Relajacion-aplicada-etchebarne.pdf


Martin, G., Pear, J. (2008). Modificación de conducta: que es y cómo aplicarla (8va. ed.). Pearson Educación, S.A. Recuperado de https://conductitlan.org.mx/06_psicologiaclinica/PISCOLOGIA%20CLINICA/RECURSOS/modificacion%20de%20conducta%20que%20es%20y%20como%20aplicarla.pdf


Puerta, J.; Padilla, D. (2011). Terapia cognitivo-conductual (TCC) como tratamiento para la depresión: una revisión del estado del arte. Duazary, 8(2), pp. 251-257. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156315016.pdf


Ruíz, M.; Díaz, M.; Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo-conductuales. Desclée de Brouwer. Recuperado de https://capacpsico.com.mx/wp-content/uploads/2021/06/Manual-de-t%C3%A9cnicas-de-intervenci%C3%B3n-cognitiva-conductuales.pdf


Santiago, S. (2001). Programa de intervención para mejorar la estabilidad emocional. Clínica y Salud, 12(3), pp. 367-390. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1806/180618319005.pdf


Vázquez, F. (2003). El estado de la cuestión de los enfoques en modificación conductual. Boletín de Psicología, (78), pp. 44-61.

 












Comentarios

  1. Muy interesante compañero tu forma de ver las cosas.
    En cuanto a nuestra actividad me imagino que te será de gran ayuda para ir cambiando esas conductas que planteas, como ser indiferente con las personas, o molestarte inmediatamente, o lo que mencionas en tu lugar de trabajo de perder el tiempo.
    Considero que en la sociedad nos encontraremos diferentes tipos de personas y ciertamente algunas no serán de nuestro agrado, pero, así es la vida y con este trabajo creo que podremos ir mejorando nuestras conductas y así facilitarnos un poco más la interacción con los demás.
    Un punto interesante que mencionas es la modificación de la visión personal del mundo, acentuando la necesidad de control, como comentario quisiera decir que a lo largo de mi vida me he dado cuenta que todos los seres humanos buscamos tener el control de las cosas, pero, no siempre es posible el tenerlo de hecho muchas cosas están fuera de nuestro control, aprender a lidiar con estas situaciones, como mantener la calma, será un factor importante para nuestro bienestar personal, ya que el estrés desencadena muchos problemas físicos.
    Espero que tu trabajo sirva de buen ejemplo para muchas personas que estén pasando por esta situación en la que estas.
    Saludos

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  2. Compañero Rodrigo bonita noche, me encanto leerte, me gustó mucho como elaboraste el plan de modificación para tus problemas de comportamiento
    Considero que uno de tus principales problemas más allá de lo que expresas , es tu falta de tolerancia y aceptación hacia las actitudes que presentan las personas en tu ambiente, recuerda que nuestros comportamientos tienen una raíz y razón de ser, ya que hemos aprendido dichos comportamientos atravez de nuestros diferentes entornos en los que nos tocó desenvolvernos .
    Por lo tanto dichos aprendizajes que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida, nos llevan inconscientemente a reaccionar como lo hacemos, trayéndonos consecuencias tanto positivas como negativas.
    Estoy de acuerdo contigo en el tipo de terapia que elegiste (TCC) ya que precisamente este enfoque se basa en la modificación de pensamientos. Tiene el objetivo de que el paciente reconozca sus propios estilos de pensamiento, muchos de los cuales le predisponen a llegar a conclusiones poco útiles, a pensamientos disfuncionales o a distorsiones cognitivas. Se fundamenta en el diálogo socrático, una técnica a través del cual el terapeuta le va devolviendo al paciente el feedback sobre su discurso para que él mismo pueda detectar las contradicciones o las conclusiones indeseadas a las que sus esquemas cognitivos y sus estilos de pensamiento le conducen.
    Mi muy estimado, agradezco muchísimo tu aportación, fue muy útil y enriquecedora para mí, aporto mucho al fortalecimiento de mis conocimientos.
    Saludos….

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